sábado, 4 de febrero de 2012

PROYECTO INNOVADOR ANDY WARHOL







Resumen:
Nuestro proyecto va a tratar sobre la vida y obra del autor Andy Warhol el creador del “Arte Pop”, va ir dirigido a niños de entre 4 y 5 años, os enseñaremos un montón de divertidas actividades y esperamos que os guste y os sirva para poder transmitirlo en vuestras aulas o en vuestra propia casa, para vuestros hijos, sobrinos, etc.
JUSTIFICACIÓN
Hemos decidido realizar este trabajo sobre Andy Warhol porque sus obras están llenas de color, sus cuadros son originales y fáciles de realizar y pensamos que a los niños sus obras les llamarían la atención por sus colores y porque muchas de sus dibujos están dirigidas tanto a  público infantil como adulto, sus obras van sobre actores y actrices famosos, porque mezcla publicidad y otro estilo muy distinto a él de los demás autores.
Nuestro proyecto es innovador porque realizaremos en el aula actividades acerca de un autor que los niños no conocen. Nuestro proyecto será fácil y a la vez instructivo y divertido, porque los niños se lo van a pasar muy bien mezclando colores y conociendo a este autor.
Nuestro objetivo es que los niños vean el arte desde otro punto de vista, que aprendan y se diviertan a la vez que aprenden nuevas técnicas artísticas.
Les enseñaremos que el arte puede estar en cualquier sitio, en un simple peine, en un anuncio, etc. Todo esto se lo enseñaremos a través de las obras de Andy Warhol y a través de diversas actividades que realizaremos sobre este autor.
El grupo de edad al que van dirigidas nuestras actividades es a  niños  de 4 a 5 años, que se encuentran en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

INTRODUCCIÓN
Andy Warhol, uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, nació como Andrew Warhol y luego se quito la “a” de su apellido y se cambio el nombre al cual la gente ahora conoce, al parecer entre 1928 y 1931 ya que no sé ha podido comprobar su verdadera fecha de nacimiento, en Forest City, Pennsylvania, Norteamérica.
Estudio durante cuatro años en el Carnegie Institute of Tecnologi, en Pittsburg; posteriormente se graduó en 1949 y partió a Nueva York donde rápidamente comienza a ganar fama como artista comercial, es aquí donde acorta su nombre a Andy Warhol, por un error en la publicación de un dibujo.
 En 1952 tiene su primera exposición individual y para el 55 ya era el famoso pintor comercial de NY. En los siguientes años participa en varias exposiciones hasta que en el año 60 produce su primera obra basada en personajes de cómics y comienza también como pionero en el proceso de óleo y tinta el cual le permite producir una serie de imágenes repetitivas, que comienza en el62 con el bote de sopas Campbell.
Para Andy el arte era un negocio así como los negocios eran arte, se dejaba llevar por su personaje el cual era esencial para llamar la atención del cliente, sin este personaje, que representaba todo lo que el hombre común quisiera ser tal vez el éxito hubiese sido más difícil, pero el pintor se aprovecho de la prensa sensacionalista y de algunos misterios sobre su vida para mantener la atención sobre él. Andy Warhol borró la separación entre verdad y fantasía.
La obra de Andy Warhol es en definitiva la representación del hombre en los años 50 y 60 con todo lo que este podía aportar y es así como se refleja en cada detalle de su obra, en la pintura que usa que es de lo más moderno y artificial posible, también lo es la técnica, las impresiones de un mismo dibujo muchas veces repetido iban completamente contrarias a lo que era el verdadero arte original y sentimental, los sentimientos más nobles no entran en el arte de Warhol, solo entran sentimientos creados de deseo y la satisfacción de estos. Los colores también son pensados de esta forma por eso son fuertes y limpios, pero al mismo tiempo no tienen relación con el dibujo.
Creemos que Andy Warhol fue muy importante y necesario para nuestra cultura, fue un hombre que se fijó en lo que ocurría a su alrededor y expreso lo que sentía.
En nuestra opinión un verdadero artista debe procurar, representar bajo su percepción creativa lo que ocurre en el mundo a su alrededor y no crear obras incomprensibles que si solo el autor comprenderá, más vale que solo las imagine.
VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL.
En relación a las competencias básicas, nuestro proyecto vamos a desarrollar en nuestros alumnos las siguientes capacidades:

1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.
2.- Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
3.- Competencia matemática. Inicia a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas, que les permitirán construir su pensamiento lógico necesario para el desarrollo progresivo de esta competencia.
4.- Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas.
5.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
6.- Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más
y habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.
7.- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
8.- Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.

    Relación con los objetivos generales.
Este proyecto permite poner en práctica varios objetivos generales del REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. Estos objetivos son el B, C, D, G e I:
  B) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  C) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  D) Desarrollar sus capacidades afectivas.
  F) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  G) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.
   I) Iniciarse en los hábitos de trabajo y experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas.

   Relación con los objetivos de las áreas.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Objetivos 1, 3, 5, 7 y 8.

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la iden­tificación gradual de las propias características, posibilida­des y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoesti­ma y autonomía personal.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlas, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y há­bitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando compor­tamientos de sumisión o dominio.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
8. Participar en juegos colectivos respetando las re­glas establecidas y valorar el juego como medio de rela­ción social y recurso de ocio y tiempo libre.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Objetivos 2,3,4 y 5
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipu­lando funcionalmente elementos   y colecciones, identifican­do sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométri­cas.
5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, res­peto y responsabilidad en su conservación.
Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos 1, 2, 3, 5, 9

1. Utilizar la lengua como instrumento de comunica­ción funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regula­ción de la convivencia.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eli­giendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3. Comprender las intenciones y mensajes de otros ni­ños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la len­gua, tanto propia como extranjera.
5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la es­critura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS

La Metodología que se utiliza es activa y participativa basada en la manipulación, experimentación y la observación vivida en el aula mientras se realiza el taller.
Los principios metodológicos en los que nos hemos basado, están recogidos en el decreto 254/2008 y son los siguientes:

Aprendizaje significativo: con él motivaremos un aprendizaje realizado por el propio niño, así que el conocimiento que adquiera le será más útil y provechoso, ya que un conocimiento adquirido por tus propios medio es más valioso y te aporta más, que uno dado de ante mano.
Globalización: los aprendizajes tienen que estar relacionados unos con otros, para que así se asienten mejor las bases del conocimiento, propiciando que los aprendizajes sean significativos. Por eso hemos incluido todas las áreas de educación infantil, ya que se complementan unas con otras.
Importancia del juego: los niños aprenden jugando de manera inconsciente, así que todas las actividades y cosas que queramos que realicen, las captaran mejor a través del juego que si se lo explicamos de forma “teórica”.
Socialización: para llegar a conseguir esto, lo que nosotras hemos planteado son actividades grupales, en las que un niño necesite la ayuda de otro, para poder finalizar la actividad y conseguir su propósito.

Relación con las familias: algo muy importante es la colaboración con las familias, ya que en ellas también tenemos un gran recurso, puesto que podemos pedirle que nos ayuden a buscar información sobre este autor que les vigilen y les ayuden a buscar en internet, y así implicarlos en el trabajo de clase.

Temporalización:

Nuestro proyecto se llevara ha  acabo durante una semana, la semana de antes de la semana santa(del 26 de Marzo del 2012 al 30 de marzo), este año la semana santa es del 2 al 9 de abril, realizaremos las actividades durante dos horas cada día, a primera hora de la mañana para que empiecen con ánimo y se vayan despertando, ya que si les pones cosas divertidas e instructivas nada más empezar el día se lo pasan muy bien y van con más ganas a la escuela, ya que la clase es un sitio en donde deben aprender y divertirse.
Realizaremos 10 sesiones de dos horas cada día durante esa semana, incluyendo también en este tiempo los juegos que se harán en los diversos rincones.

Organización:
Organización de los espacios:
 Dado que nuestra clase está repartida en rincones esto nos ha favorecido para poder incluir todas las actividades en ellos. Como cada  cierto tiempo renovamos los rincones dependiendo de la metodología a trabajar y del mes que es, pues nos ha favorecido este proyecto para poder así, hacer un reciclado en algunos rincones y  eliminar otros para poder crear  nuevos, más enfocados a cada unidad didáctica y para que los niños no se cansen.
Nuestro proyecto consta de: rincón de plástica, rincón de nuevas tecnologías rincón de matemáticas, rincón  de lengua, rincón de los cuentos y rincón del juego simbólico.

Recursos:


 En nuestro centro disponemos de diversos recursos, los cuales ayudan al aprendizaje, instrucción y formación de diversos alumnos. Los materiales que encontramos son: instalaciones deportivas, todo tipo de materiales plásticos, dos patios uno con arenero y otro con columpios con en suelo recubierto para que los niños no se hagan daño, materiales reciclados, sala de proyecciones, biblioteca, pizarra digital, sala de juegos, etc.
Agrupamiento:
Nuestra clase cuenta con 25 alumnos, 10 niños y 15 niñas. Están agrupados en cuatro mesas circulares distribuidas en el centro de la clase cerca de la mesa de la maestra/o, y rodeadas por los diversos rincones y cerca de los aseos para que se puedan  estar controlados.



ACTIVIDADES 
Actividad  previa:



Nos basaremos en el libro “¡Mira qué artista! Andy Warhol, de la autora Patricia Geis, se lo enseñaremos a los niños para que vean lo divertido que puede llegar a ser un libro y a la vez lo instructivo, se les presentará varias obras del autor entre ellas las más famosas y coloridas y se les hará una serie de preguntas a los niños.

¿Quién es Andy Warhol?
¿Dónde nació?
¿Cómo se llaman las obras que os hemos enseñado?
 ACTIVIDAD GRUPAL
ORIGINAL

Previamente habremos introducido al niño en el mundo de este autor y a continuación le enseñaremos un dibujo de su cuadro titulado “Marilyn Monroe pop art” y se repartirán cartulinas grandes con la obra en blanco y negro, la obra se basa en cuatro fotos de “Marilyns” de diversos colores, la misma foto cuatro veces pero de distintos colores. Los niños se colocaran en grupos de 5 y entre todos y de forma ordenada irán haciendo las distintas partes, en una de las “Marilyns” se  construirá un mosaico hecho de recortes de revistas, en otra se embadurnará  de pintura toda esa parte y se espolvoreara tiza de diferentes colores, la siguiente cara se pintará con ceras y la ultima con temperas y se le pegara algodones y así se creara una obra original donde los niños se lo pasarán de fábula.

Rincón de plástica:
 "Campbell’s Soup"

Le entregaremos a los niños fundas trasparentes con el cuadro de "Campbell’s Soup" de Andy Warhol (Sopa Campbell), un folio en blanco y varias pinturas (ceras o lápices de colores), ellos tendrán que pintar el folio de diferentes colores o como ellos prefieran y luego meterlo dentro de la funda y así parecera como un cuadro pintado que siempre se puede cambiar sacando el folio. Les enseñaremos a los niños el cuadro y les comentaremos porque se hizo y les intentaremos hacer entender que de cualquier objeto se puede hacer un cuadro, y le diremos que este autor utiliza muchos colores, (en este no se puede apreciar pero más adelante si lo podrán ver).


 “Flores” (1970)




Basándose en la obra del autor“Flores” (1970), la profesora pondrá pegado en la pizarra la lamina sobre el cuadro y a cada dos  niños se les entregara un puzle de 36 piezas que tendrán que pintar de la misma forma que la lamina .Con esta actividad los niños sabrán más sobre otra obra de este autor y además se divertirán pintando y creando sus propias obras.

Crear una cápsula del  tiempo:




Cuando Andy Warhol se mudo tuvo que empaquetar un montón de cosas, tarea que le fue fácil ya que al parecer este autor era muy ordenado y le gustaba tenerlo todo guardado en cajas y además le gustaba coleccionar de todo, sellos, pilas, etc. Al igual que la gente escribe un diario este autor decidió que llenaría las cajas con cosas que caían en sus manos como cartas, catalogo de exposiciones, etc, y así hizo cajas de recuerdos que las llamó capsulas del tiempo. Los niños traerán de sus  casas papel de periódico y cajas de zapatos y crearan y pintarán su propia cápsula del tiempo y en ella meterán todos sus trabajos y lo que quieran y  cuando termine el curso se lo llevarán a casa y lo guardarán para que cuando pasen los años puedan mirarlo y recordar lo que habían hecho de pequeños. Este será un homenaje a Andy Warhol y además aprenderán el reciclaje porque los materiales serán cosas que tengamos en casa, periódicos, caja de zapatos, telas, etc.

 SERIGRAFIADO





 Les pediremos a los niños que traigan cada uno una foto de casa sobre ellos o la persona o cosa que más les guste. La profesora las llevara a la copistería y se pasaran las fotos en transparencia en blanco y negro y luego se las daremos a los niños para que pinten encima con pinturas para que se quede un estilo mosaico de varios colores como el cuadro de “Marilyn Monroe pop art” o también podemos poner una cartulina debajo de la transparencia y la pintaremos para hacer una especie de serigrafiado sobre las fotos de cada uno como hizo el autor con las fotos de la actriz “Marilyn Monroe” tras su muerte y así creo el cuadro de “Marilyn Monroe pop art”.

Rincón de Nuevas Tecnologías:
Crearemos un blog  y pondremos  las obras  sin pintar de Andy Warhol  y la verdadera al lado de las obras más coloridas del autor “Mickey”, “San Francisco Silverspot" (1983), “Marilyn Monroe pop art”. Habrá una paleta de pintor al lado y los niños clicaran en la paleta con ayuda de la profesora y pintaran los cuadros de la misma forma o como ellos quieran y así fomentaremos los recursos de las nuevas tecnologías y que aprendan varios colores y más sobre el autor y su arte.
Rincón de Matemáticas:
La profesora les dará un puzle pintado por la profesora o comprado de la obra de Andy Warhol, “Flores” (1970), y los niños lo tendrán que montar. Con ello aprenderán matemáticas y se fijaran en la obra del autor.

Rincón de Lengua:
Cogeremos tres cuadros del autor, y debajo de cada cuadro pondremos pictogramas para que los niños aprendan el nombre de las tres obras del autor.

Aprendiendo a escribir el nombre del autor, la profesora les dará a los niños fichas con las letras para que ellos las recorten, las adornen, pinten y las peguen en una cartulina para formar el nombre del autor “Andy Warhol”.

Rincón de los cuentos:
 La profesora les pondrá  el vídeo  del cuento  “Mamá ¿de qué color son los besos?. También tendrá el cuento escrito para que los niños se vayan familiarizando con las letras, se cogerá de una página de internet un cuadro imitando al de  Andy Warhol  “Marilyn Monroe pop art”, pero este cuadro en vez de tener “Marilyns” tendrá besos para que los niños  se familiaricen con el cuadro de Andy Warhol e imaginen y vean todos los colores que hay porque a su vez el cuadro y el cuento les enseñan los colores del arco iris.


El cuento:


Mamá de qué color son los besos.            
Autora: ELISENDA QUERALT.
Está destinado a un público de entre 4 y 8 años.
Es un cuento muy dulce donde una mamá le cuenta a su hijo Pablo que los besos pueden ser de muchas formas y colores y que cambian de color según lo que nos quieren decir: cargados de vitaminas y vitalidad los de color naranja; bromistas y juguetones son los de color rojo; amarillos los que brillan como el sol; suaves y esponjosos, llenos de amor son los besos azules… ¿cómo serán los besos por las noches?
El libro presenta un relato breve acompañado con ilustraciones de gran calidad y expresividad. Realmente es un libro imprescindible para trabajar los sentimientos y la afectividad.
No sólo lo pueden utilizar los padres, también es aconsejable que los maestros introduzcan estos libros en la escuela, en los rincones de lectura, bibliotecas, etc. Con él los niños van a aprender y experimentar muchas cosas, pero sobre todo van a entender la importancia de comunicarse con los demás y de expresar sentimientos, ayudando a crear lazos afectivos, tan importantes en estas edades. Por último, cabe resaltar el enfoque coeducativo que plasma la historia. Es muy importante hacer ver a los niños que expresar sentimientos es algo natural y no tiene que ser un comportamiento característico y exclusivo de las niñas, que ellos también pueden mostrar sus sentimientos. En este sentido, se pueden realizar diversas actividades en el aula enfocadas en la coeducación, en los sentimientos, talleres para poder expresarse a parte de lo del cuento.
Cuando les hayamos leído y puesto el vídeo a los niños crearemos una lamina imitando al cuadro de “Marilyn Monroe pop art” pero con besos de distintos colores y así aparte de que sigan aprendiendo un poco más de este autor y de todos los colores que utiliza les haremos que aprendan los colores del “Arco Iris” (todo esta idea esta sacada de distintas páginas en las cuales al final pondremos sus enlaces web para que se puedan visitar). Y ellos crearan su propio cuadro de los besos sobre folios de colores, pintando con plástidecors o sobre cartulinas pintando con temperas. 
Rincón juego simbólico:

 A los niños le entregaremos paletas de pintor, gorros, batas y los niños jugaran a ser Andy Warhol por un día, harán un pequeño teatro en el que pintaran sus obras, le imitarán, etc.

CONCLUSIÓN
Para terminar queremos decir que nos ha gustado mucho poder hacer este proyecto innovador y sobre todo de este autor ya que hemos aprendido un montón de cosas sobre él, hemos investigado y averiguado diversos libros, links, páginas webs, sobre este autor y su maravilloso mundo y además hemos  visto cuadros que eran muy famosos que  conocíamos y resulta no sabíamos que eran de este autor, nos han sorprendido sus costumbres, su vida, que cambiara la “a” de su apellido, en general nos han sorprendido todas sus obras y las cosas que se pueden llegar a trasmitir y hacer en un aula de infantil, primaria o en cualquier aula sobre este autor. La pena ha sido que por falta de tiempo no lo hayamos podido llevar a cabo en aula, pero aquí os dejamos nuestra pequeña huella sobre este autor. De verdad os aconsejamos que investiguéis más sobre Andy Warhol ya que  no os dejara indiferente el creador del “Pop Art” y su mundo de imaginación y excentricidad y la forma que tiene de imaginar e idear y de hacer cuadros de cualquier cosa, como por ejemplo lo que más le gustaba “Campbell’s Soup”, o de actores y actrices famosos de Hollywood, héroes, protagonistas de cómics o de cualquier cosa que se pueda imaginar. Adentraros en el mundo de este autor que no os dejara indiferentes ni os decepcionara porque hallaréis imaginación, creatividad y mucho arte.
Esperamos que os haya gustado nuestro Blog y que disfrutéis leyéndolo como lo hemos hecho nosotras creándolo.


1 comentario:

  1. Genial, gracias por compartir todo el proyecto. Un saludo desde el aula específica de autismo del el CEIP El Manantial de Sevilla.
    Bss
    Ana

    ResponderEliminar